miércoles, 2 de septiembre de 2015

La cuestión homérica

La cuestión homérica se originó en la crítica superior de Homero en el siglo XIX, junto a la crítica superior de la biblia, cuyas raíces se remontaban hasta la antigüedad clásica.

                          

   
la Ilíada y la Odisea

Desde la antigüedad hasta el presente, la Ilíada y la Odisea han sido consideradas como los poemas seculares más puros, inspirados y ejemplares de la cultura occidental. Es por eso que para explicar su excelencia ya reconocida desde su creación, cada era ha tratado de interpretarlos como una realización de lo que hacían o pretendían hacer sus poetas.

Durante más de dos milenios, los estudiosos se han centrado al estudio de Homero, con variadas incursiones, información errónea y prejuicio, consciente o inconsciente sobres sus obras. En la antigüedad clásica occidental, los hombres de letras habían revelado que la Ilíada y la Odisea diferían de una poesía griega distinta y que sus orígenes eran oscuros.




Cicerón sugirió que el texto existente de los dos poemas de Homéricos era una revisión de Pisístrato a la obra de Homero.
Josefo por otra parte propuso que Homero no sabía escribir, el planteamiento de esta idea la hizo con fin de argumentar que la cultura hebrea era superior a la cultura griega más antigua, debido a que esta conocía la escritura.


Milman Parry logro socavar esta patriotería cultural, a fin de penetrar en la poesía Homérica “primitiva” en las condiciones propias de la misma, aunque esta se oponía a las opinión aceptada de lo que debían ser los poetas y la poesía.


En el siglo XVII Francois Hédelin y Eddé d´Aubignac, con un pensamiento más de polémica que de erudición, acusaron a la Ilíada y la Odisea de tener tramas mal delineadas, pobreza en la descripción de los personajes y de ser ética y teológicamente despreciables.

Robert Wood, quien cuidadosamente identificó algunos de los sitios mencionados en la Iliada y la Odisea, fue el primero cuyas conjeturas se aproximaron a lo que Parry finalmente demostró; Wood opinaba que Homero no sabía leer y que la capacidad de la memoria fue lo que le permitío producir esa poesía. Aunque el no pudo explicar exactamente como funcionaba la mnemotecnia de Homero si propuso que el ethos del verso homérico era popular antes que culto.

En el siglo XIX se presenció el desarrollo de las teórias homéricas de los llamados Analistas, ellos interpretaban los textos de la Iliada y la Odisea  como combinaciones de poemas o fragmentos anteriores, y se propusieron determinar por análisis cuáles eran los trozos y cómo habían sido integrados. No obstante como apunto Parry los analistas suposieron que los trozos que reunian eran simplemente textos porque no pensaron en otra posibilidad. En el siglo XX los unitarios (literarios piadosos) se aferraban a cualquier cosa y sostenian que la Iliada y la Odisea estaban bien estructuradas que era imposible que fueran obras de una sucesión desordenada de redactores, sino que debia ser obra de un solo hombre.


1 comentario: